La magnetosfera de la Tierra no colapso (23 de abril 2016)

Me entero por @MarcelaMarant de la siguiente información. Un grupo de alarmistas están diciendo que la magnetosfera de la Tierra desapareció por dos horas, el 23 de abril. Yo no entiendo cómo puede haber personas que aseguren esto por una imagen.

Lo primero que hice al enterarme fue escribirle a los especialistas en física solar. Los de la página web “Clima Espacial" escribieron un artículo explicando qué sucedió.

Artículo: Otra nueva falsa noticia que desmentimos: La magnetosfera desapareció durante dos horas...

Cito parte del artículo:
“En la monitorización de la meteorología espacial, uno de los temas que se suele monitorear, es el estado de la magnetosfera terrestre. Para ello se utilizan varios métodos (datos e simulaciones) para poder conocer el estado del campo geomagnético terrestre. 
Los datos numéricos, sí que son a tiempo real lo cual nos ayudan a comprender el estado actual del campo geomagnético terrestre en todo momento. Gracias a estos datos y otras características más, se elabora una simulación de cómo puede estar la magnetosfera en los próximos minutos

Estas simulaciones se producen de forma automatizada sin la intervención de alguna persona. En ciertas ocasiones (y no es la primera vez que se produce) por motivos complejos, la simulación no se produce correctamente dando errores como el que se muestra. Durante un buen rato el límite de la magnetosfera, llamada magnetopausa desapareció.  
Si para aquél entonces se hubiera consultado los valores del campo geomagnético terrestre, entre otra gran cantidad de datos, se habría podido comprobar en tiempo real como el campo geomagnético terrestre estuvo sin problemas y sin alteraciones importantes".
En resumen. Son datos de una simulación, no datos en tiempo real de la magnetosfera.

Recibi respuesta de Bernhard Fleck, científico del observatorio espacial SOHO. Bernhard en anteriores ocasiones nos ha esclarecido las dudas.

Me comentó lo siguiente:
“Hola - Como sospeché, esto es un sinsentido (tonterías), basado en un glitch en un modelo, debido a datos erróneos de vientos solares del ACE. El Centro de Investigación de Clima Espacial está reuniendo información sobre esto y debe publicar algo pronto para clarificar lo que pasó"
Agradecimientos
A Rafael salas por la traducción del correo
A Clima Espacial y Bernhard Fleck por la información

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad